La viabilidad económica del Estado de las Autonomías

Autoría: Politikon - Grupo de análisis Politikon (VVAA)

04-10-12

• La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya.
  • Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado.
  • En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.
  • Este artículo pretende resumir brevemente la bibliografía sobre centralización y descentralización fiscal, analizar el caso español a la luz de ésta, y avanzar posibles soluciones a los desequilibrios que se observan en el modelo autonómico en nuestro país.