Libros

La reforma electoral perfecta

Autoría: Alberto Penadés y José Manuel Pavía

23-05-16

PVP: 14 euros (IVA incluido)

ISBN: 978-84-9097-141-3

Compra online: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/1134

 

¿Qué es un buen sistema electoral? ¿Cómo se compara con otros? ¿Cuáles son las virtudes del nuestro, si es que las tiene? ¿Y sus defectos? ¿Por qué vale la pena reformarlo? ¿Cuál es la mejor reforma? Este libro propone una reforma que conserva lo bueno y corrige lo malo del sistema electoral español. Para ello, se analiza y explica de forma concreta, como una pieza que conecta a los ciudadanos con el gobierno. Lo que se debe conservar es el equilibrio entre la claridad de responsabilidad del gobierno y el pluralismo parlamentario; lo que se debe evitar es el sesgo político, más bien conservador y centralista, del sistema. Se propone un cambio a la vez continuista y drástico. Drástico por eliminar las provincias como distritos, un legado preconstitucional y preautonómico, y el mayor adversario de un sistema equitativo de representación, porque al eliminarse la desigualdad, el reparto de escaños entre partidos se vuelve más proporcional. Se exploran también otras alternativas razonables, para que el lector pueda juzgar cuáles son mejores, desde el poco recomendable sistema alemán, según se argumenta en el libro, hasta el mucho más recomendable sistema sueco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver