El Libro Blanco sobre el Prestige

Autoría:

15-10-03

A comienzos de 2003, el gobierno del Principado de Asturias encargó a la Fundación Alternativas un trabajo de investigación sobre los acontecimientos que se produjeron a raiz del hundimiento del buque Prestige.El trabajo se orientó alrededor de tres ejes principales:1. Los contextos normativos, organizativos y de presencia de los dispositivos ad hoc en el marco de los cuales está previsto atender estas situaciones en nuestro país. Suficiencia o insuficiencia de los mismos. Debilidades y fortalezas.2. Los hechos y las actuaciones relacionadas con la propia catástrofe. La gestión política de la crisis por el gobierno. La opinión de los expertos y de las partes interesadas y afectadas. La percepción social acerca de la catástrofe y acerca de la intervención de las autoridades.3. Las propuestas que es necesario realizar para incrementar nuestra seguridad marítima y nuestra capacidad de lucha contra la contaminación, nuestra eficacia en las respuestas en situaciones de emergencia, así como en materia de regulación de tales actividades de riesgo.Puede descargarse el libro completo en formato pdf en los siguientes enlaces:ResumenParte IParte II