El apoyo a la independencia en Cataluña: ¿identidad o cálculos económicos?

Autoría: Jordi Muñoz (UAB) y Raül Tormos (CEO)

27-11-13

• El apoyo a la independencia ha crecido muy rápidamente en los últimos años en Cataluña, sin que las identidades nacionales se hayan transformado en la misma medida.
  • El principal factor que explica el apoyo a la independencia es la identificación nacional de los individuos, por encima de los económicos.
  • El apoyo a la independencia también está influido por las expectativas sobre los efectos económicos de la independencia, sobre todo entre los ciudadanos con identidades compartidas, catalanas y españolas.