Dualización, socialdemocracia y políticas activas del mercado de trabajo

Autoría: David Rueda, Universidad de Oxford

12-07-11

Uno de los más importantes desafíos a la socialdemocracia (y a las políticas de izquierda en general) es la dualización. La dualización divide al mercado de trabajo en indefinidos y precarios y dificulta la capacidad de los partidos de izquierda (y de los sindicatos) de promover políticas solidarias. España tiene un mercado de trabajo profundamente dualizado, con tasas de empleo por debajo de la media de los países industrializados, niveles de desempleo y de trabajo temporal muy por encima de la media, y un grado de involuntariedad en el trabajo a tiempo parcial generalmente muy alto.