Crisis del Área euro y de gobernanza en sus Estados miembros

Autoría: Carlos Maravall

15-06-12

El riesgo de impago de un Estado que forma parte de una unión monetaria puede venir determinado por múltiples factores. En este trabajo analizamos el vínculo entre tal riesgo y las debilidades relacionadas con la gobernanza en cada Estado miembro del Área euro. Así, presentamos evidencia de que la prima de riesgo a la que debe hacer frente un Tesoro está relacionada con la calidad de la gobernanza del país.Tal vínculo puede tener lugar a través de múltiples canales. Presentamos evidencia de que el canal más directo, vía unas cuentas públicas saneadas, no explica la totalidad del vínculo.En concreto, encontramos evidencia cuantitativa de la importancia del buen gobierno sobre la prima de riesgo al margen de su impacto directo sobre las cuentas públicas en un país.Como consecuencia, el estudio aporta evidencia que apunta a la necesidad de reforzar la gobernanza en los Estados miembros individualmente considerados parahacer frente a la crisis, al margen de que tengan que tener lugar otro tipo de reformas.

Open publication - Free publishing - More economia