Informes

VII Informe sobre El estado de la Unión Europea 2018: Los Estados europeos ante las reformas de la Unión

Autoría: Fundación Alternativas y la Friedrich-Ebert-Stiftung

30-05-18

- Informe en español. Versión pasapáginas: aquí

El presente Informe del estado de la Unión Europea (2018), opera, en su conjunto, con una perspectiva algo diferente a los anteriores. Es la perspectiva desde los Estados miembros, no únicamente desde las instituciones propiamente europeas que tienen su sede en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.

Los estudios sobre la Unión olvidan que la política europea tiene como sujetos no solo a la Comisión, al Parlamento Europeo o al Tribunal de Justicia; no solo al Consejo Europeo o al Consejo de Ministros. Los otros sujetos son los Estados y sus poderes. Las políticas que estos desarrollan no son estrictamente nacionales. Aplican normas jurídicas europeas –a veces bien y a veces mal–; adoptan posiciones que condicionan la acción y el enfoque de la Unión, favoreciéndolo (por ejemplo, seguridad y defensa) o poniendo obstáculos (por ejemplo, refugiados); haciendo posible la propia existencia y evolución del proyecto europeo (por ejemplo, política económica y presupuestaria).

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver