VI Informe sobre El estado de la Unión Europea 2017: Relanzar Europa

Autoría: Fundación Alternativas y la Friedrich-Ebert-Stiftung

11-05-17

- Informe en español. Versión pasapáginas aquí.

El periodo comprendido entre la publicación del anterior Informe –abril 2016– y el actual se podría calificar, sin exagerar, como el annus horribilis de la Unión Europea (UE). Al referendo británico que se inclinó por la ruptura con la Unión, el brexit, se ha sumado el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y su manifestado deseo de que se produzcan nuevos brexits. Una amenaza en palabras del presidente del Consejo Europeo Tusk. Entre medias se han sucedido muchos acontecimientos en la vida europea y global que se analizan en este VI Informe sobre el estado de la UE, producto de la colaboración de la Fundación Alternativas y de la Fundación Friedrich Ebert.