Informes

¿Qué sociedad digital queremos? Alternativas regulatorias para una Europa digitalmente soberana

Autoría: Pablo García Mexía y Jorge Villarino Marzo

30-11--1

La regulación jurídica, en tanto que mecanismo de ordenación de la sociedad, juega un papel determinante en la configuración de la sociedad digital, pues “sociedad" y "sociedad digital" son hoy día expresiones perfectamente equivalentes. O como en relación con la economía recuerda la OCDE:

“La economía digital es ya ́la economía ́”.

El detonante y motor de la sociedad digital, Internet, fue tecnológicamente concebida como una red abierta, conforme al principio de "extremo a extremo" (end-to-end)2, que hace posible una conectividad directa y total entre cualesquiera de sus puntos. Ello condujo a sus pioneros a mostrarse particularmente reacios a cualquier factor que pudiera obstaculizar aquel principio, por ejemplo, en forma de regulación legal. Sin embargo, y tras décadas y varias etapas de compleja relación entre Internet y regulación, está hoy pacíficamente aceptado que Internet no es un mundo aparte carente de regulación o que deba permanecer al margen de ella.

Antes de adentrarnos en tales cuestiones, es no obstante necesario situarlas en su contexto tecnológico, pues es obviamente la tecnología la que ha hecho posible la sociedad digital.