Informes

Informe sobre el Estado de la Unión Europea 2012: el fracaso de la austeridad.

Autoría: Fundación Alternativas - Friedrich-Ebert-Stiftung. Diego López Garrido, dir.; Nicolás Sartorius y Lothar Witte, codirección.

21-03-13

Las cifras desnudas de la Unión Europea al final de 2012 son demoledoras. Un altísimo nivel de desempleo (10,8% sobre población activa), una nueva recesión (0,3% del PIB) y un aumento de la deuda pública (hasta un 85%). Estas cifras son peores en la zona euro y mucho peores en países como España, Italia o Portugal. Y todo ello en un contexto internacional de cierta fragilidad, pero con una coyuntura bastante mejor. No podemos echarle la culpa.
La deducción que hay que extraer es que la política unidimensional de austeridad y de fuertes recortes de gastos en el Estado de Bienestar decretada por la Unión Europea, al precio de evitar cualquier medida de estímulo, ha sido un fracaso en toda regla. No hay en el horizonte signos que animen a pensar que la continuidad de esa política vaya a crear una situación más favorable, porque, en gran medida, esa política está en el fondo de cifras tan negativas.Dirección: Diego López GarridoCodirección: Nicolás Sartorius y Lothar WitteCoordinación: José Luis Escario, Vicente Palacio y María PallaresFUNDACIÓN ALTERNATIVAS Y FRIEDRICH-EBERT-STIFTUNGPDF, 222 pág.Aplicación para leer el documento online:http://www.exlibrisediciones.com/alternativas/estadoue.swf