Informes

Estrategias Sostenibles y Gobierno Corporativo: el qué y el quién del "Green Deal" en el contexto empresarial

Autoría: Alberto Aragón

25-02-21

El agravamiento de problemas tales como el cambio climático, la contaminación del aire en las ciudades, la escasez de agua, o la destrucción de bosques y espacios naturales ha puesto a los temas ambientales entre las prioridades de gobiernos, empresas y agentes sociales. La Unión Europea ha definido el desarrollo de un Pacto Verde (“Green Deal”) como un objetivo clave de los próximos años que contará con una ayuda financiera de un mínimo de 100.000 millones de euros para catalizar una transformación del modelo productivo compatibilizando logros sociales, ambientales y económicos. Este trabajo describe las alternativas que las empresas tienen para integrar los desarrollos sostenibles ambientales en sus estrategias de negocio y sus implicaciones en el logro de una ventaja competitiva, incluyendo las estrategias de cumplimiento, plus de cumplimiento, excelencia, y liderazgo ambiental. Estas estrategias cuentan con distinto grado de proactividad y, por tanto, resulta relevante plantearse qué factores conducen a la implantación de estrategias ambientales más o menos avanzadas en una empresa.

La elección de la estrategia ambiental por una empresa está condicionada por múltiples factores externos e internos, pero en última instancia depende del gobierno corporativo de la empresa. En general, las crecientes implicaciones de las estrategias ambientales han impulsado que la decisión principal haya dejado de estar en los niveles operativos de la empresa y tenga ahora su base en los niveles más altos de la jerarquía organizativo. El trabajo se centra en la alta dirección ejecutiva, la propiedad, y en el consejo de administración para describir qué características relacionadas con su formación, composición, o estructura lleva a los agentes implicados a impulsar planteamientos más proactivos ambientalmente. El trabajo termina con algunas conclusiones sobre la posible evolución futura del tema en las empresas.