2º Informe sobre la Desigualdad en España 2015

Autoría: Luis Ayala Cañón y Jesús Ruiz-Huerta Carbonell (Directores del Informe)

26-11-15

• Contexto y objetivos: El I Informe sobre la Desigualdad en España de la Fundación Alternativas, publicado en 2013, recogía una situación preocupante sobre la evolución de la desigualdad social. Por un lado, las diferencias económicas entre los hogares dejaron de reducirse a comienzos de los años noventa y la fase de crecimiento económico anterior a la reciente crisis no consiguió que éstas disminuyeran. Por otro lado, la caída de la actividad económica y la destrucción del empleo que comenzó en 2007 elevaron los indicadores a niveles desconocidos desde hacía décadas. En el momento actual, en el que ya se vislumbra una cierta mejoría de las condiciones macroeconómicas y, con mayor lentitud, del empleo, no parece que las desigualdades hayan disminuido. Por el contrario, la información más reciente muestra, inequívocamente, que el crecimiento de la desigualdad no se ha frenado. En este contexto, resulta de sumo interés la pregunta sobre el papel que han tenido las prestaciones sociales y los impuestos en el crecimiento de la desigualdad para entender cómo pueden prevenirla en el futuro. La respuesta a esta pregunta ha constituido el objetivo del II Informe sobre la Desigualdad en España 2015 cuyo eje conductor ha sido tratar de vincular los procesos de desigualdad existentes con las principales políticas del Estado de Bienestar.
  • Políticas analizadas: Pensiones, sistemas de ingresos mínimos, sistema educativo, sanidad, vivienda y fiscalidad
  • Autores: Luis Ayala Cañón, Jorge Calero, Santiago Díaz de Sarralde Miguez, José-Manuel Freire, Miguel Ángel García Díaz, Juan A. Gimeno Ullastres, Beatriz González López-Valcárcel, Octavio Granado, Juan Manuel López Carbajo, Jorge Onrubia Fernández, Ana Rico, Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, Alejandro Tiana Ferrer, Carme Trilla Bellart y Rosa M. Urbanos Garrido.

El 2º Informe sobre la Desigualdad en España 2015  ha sido publicado por Los Libros de la Catarata.

ISBN:978-84-9097-091-1