1er Informe sobre la Desigualdad en España 2013

Autoría: Jesús Ruíz-Huerta (director), Luis Ayala, Jorge Calero, Olga Cantó, María Ángeles Davia, María Gil, Carlos Gradín, Rosa Martínez, Coral del Río

22-03-13

El 1er Informe sobre la Desigualdad en España ha intentado reunir una serie de trabajos sobre temas diversos, pero todos ellos vinculados a los problemas de la distribución de la renta y la desigualdad en la sociedad española actual.Creíamos que era preciso comenzar con un marco general que explicara las tendencias principales de la desigualdad y la pobreza en los años actuales, en el contexto internacional.A ello se destina el primer capítulo, titulado “Desigualdad y redistribución en los países de la OCDE”. El segundo capítulo, ofrece una profunda y completa revisión de los problemas de desigualdad en el marco del mercado de trabajo, ámbito esencial para comprender el desarrollo de la desigualdad de las rentas primarias en España.En el capítulo titulado “Inmigración, mujeres y jóvenes”, se concentra la atención en tres grupos de población sobre los que más inciden los problemas de desigualdad, pobreza y marginación y que constituyen, de manera particular a lo largo de los últimos años en nuestro país, tal vez los principales grupos de riesgo de pobreza.En el cuarto capítulo se ofrece, a partir de la información suministrada por EUROMOD (modelo de simulación de políticas públicas europeo, cuyo socio español es el Instituto de Estudios Fiscales), una revisión en profundidad de la actuación del Estado en su tarea de garantizar la equidad y mejorar los resultados distributivos que surgen de la acción de los mercados.Por último, en “La incidencia distributiva del gasto público en Educación y Sanidad en España”, ofrecen una panorámica sobre el efecto generado por los dos principales programas públicos de gastos en especie.

Prólogos de: Belén Barreiro, Jesús Ruiz-Huerta, Luis Ayala, Joaquín Almunia y José María Maravall.

ISBN: 978-84-15860-00-6