PROGRAMAS DE ESTUDIO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL LABORATORIO DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

Dos grandes áreas, socioeconomía y política, divididas cada una de ellas en tres bloques, albergan su capital intelectual:

A) MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO

Se pretende agrupar en este epígrafe la discusión y propuestas en torno a los principales factores del crecimiento económico, el papel de los distintos agentes sociales, privados y públicos y las políticas específicas, generales o sectoriales destinadas a la creación de empleo y la salida de la crisis.

• Evolución del papel de las infraestructuras en los últimos 20 años
  • Sistema financiero español: ¿tenemos el sistema que necesitamos?
  • Pros y contras de las multinacionales españolas
  • Eficacia de las políticas activas de empleo

B) REDISTRIBUCIÓN, POLÍTICA DE BIENESTAR E IGUALDAD

En esta sección se tratará todo lo relativo al Estado del Bienestar incluyendo los temas de educación y sanidad, apostando por modelos públicos y de calidad. Analizaremos la incidencia de procesos como el envejecimiento de la población, la igualdad hombre-mujer o los flujos migratorios sobre la estructura de los mecanismos tradicionales de protección social.

• Cambio demográfico y desigualdad
  • Efectos redistributivos generales de las políticas públicas
  • Desarrollo de los nuevos profesionales sanitarios
  • Insertar el SNS en un nuevo modelo productivo
  • Hacia una Formación Profesional efectiva y eficiente
  • Evaluación de las políticas educativas orientadas a la reducción del abandono escolar y a la mejora del rendimiento

C) ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Tambien trataremos temas sobre la eficiencia energética, las nuevas energías renovables y la defensa del Medio Ambiente. Para mantener el bienestar en España es necesario ser más respetuoso con nuestro entorno y es mediante la investigación y la innovación en estos temas como lograremos serlo.

• La lucha "jurídica" contra el cambio climático
  • Sistema eléctrico en España
  • Regulación y mercado en el sector eléctrico
  • La estrategia de la política contra el cambio climático en el post Kyoto

D) CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Es necesario investigar sobre la Calidad de la Democracia para corregir los defectos y cambios perjudiciales que a lo largo del tiempo van apareciendo. Este sistema que se ha mantenido estable durante más de tres décadas tiene sus virtudes y también sus defectos, y es necesario luchar contra la corrupción política o la falta de transparencia de algunos partidos e instituciones.

• Las Fundaciones del sector público
  • Medidas para luchar contra el transfuguismo político
  • El coste de la Justicia
  • La transparencia en la política y en la actividad administrativa
  • El derecho al olvido en Internet

E) ARTICULACIÓN DEL ESTADO E INSTUTUCIONES

En este apartado trataremos sobre el Estado Autonómico y las relaciones entre las distintas instituciones: gobierno, parlamentos, comunidades autónomas o poder judicial y como se pueden articular para hacerlas más efectivas y acordes con las necesidades de los ciudadanos.

• Eficiencia de la distribución competencial del Estado
  • El arbitraje en los conflictos con la Administración
  • Evaluación de la estructura (funcionamiento) del Estado Autonómico y solapamiento de funciones entre administraciones
  • La gestión de servicios de los gobiernos locales (perspectivas comparada)
  • El mapa municipal español: utilidad, eficacia y sostenibilidad

F) CIUDADANOS: VALORES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS

Por último en nuestros documentos de trabajo habrá información sobre los valores que tiene la ciudadanía española, lo que nos asemeja y diferencia de los demás, los distintos colectivos que la forman y como se comportan políticamente sobre las distintas cuestiones anteriores.

• El comportamiento político de los jóvenes en España
  • ¿Podría existir en España un partido de extrema derecha?
  • Comportamiento de los españoles ante la inmigración
  • Proyecto ‘pluralismo y convivencia’

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.