LIBROS E INFORMES

ACCEDE A TODOS LOS LIBROS E INFORMES DEL OBESERVATORIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

3er Informe sobre la Desigualdad en España 2018

Autoría: Luis Ayala Cañón y Jesús Ruiz-Huerta Carbonell (Directores del Informe)

27-09-18

Uno de los hechos más significativos y contrastados de la última década es el aumento de la desigualdad en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La crisis económica pasada no hizo sino estimular una tendencia regresiva que en algunos países venía manifestándose desde principios de los años ochenta. No es extraño, por tanto, que entre los distintos problemas que afectan a la sociedad española, la desigualdad se haya convertido en uno de los más preocupantes. Los cambios en la distribución de la renta parecen estar generando una menor movilidad social respecto a épocas pasadas, una tendencia a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la aparente disminución de las clases medias y la expansión de las situaciones de precariedad, así como el aumento de la polarización social y del riesgo de nuevos conflictos sociales. Por otra parte, los elevados niveles de desigualdad, especialmente cuando muestran una tendencia estructural, pueden erosionar la propia capacidad de crecimiento de la economía.

Como en anteriores informes, el 3er Informe sobre la Desigualdad en España analiza el fenómeno en sus diferentes facetas, desde la desigualdad de género o la desigualdad digital hasta su impacto sobre la educación, el acceso a la energía o la vulnerabilidad económica, destacando su carácter estructural y multidimensional y ofreciendo en cada capítulo una serie de recomendaciones en políticas públicas para paliar sus efectos.