LIBROS E INFORMES

ACCEDE A TODOS LOS LIBROS E INFORMES DEL OBESERVATORIO DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España

Autoría: Fundación Alternativas

25-01-18

La elaboración de este Informe coincide con momentos preocupantes para el desarrollo científico y tecnológico no solo en lo que respecta a España, pues los problemas y la incertidumbre en muchos ámbitos se perciben a escala global (Trump, populismos, negacionismos) y, al mismo tiempo, las denominadas economías emergentes van transformando la escena internacional también en lo que respecta a la ciencia y la tecnología.

El Informe se estructura en nueve apartados. El primero se centra fundamentalmente en la relación de las sociedades con la ciencia, poniendo de manifiesto la importancia de esta última en términos de desarrollo social y calidad de vida. El segundo expone el marco socio-histórico de la política científica moderna, mostrando a continuación la trayectoria histórica particular del sistema español de ciencia y tecnología. El tercero describe la situación actual de dicho sistema desde la perspectiva de los agentes que lo conforman y sus relaciones. El cuarto, que versa sobre la financiación de las actividades de I+D+i, se centra fundamentalmente en la financiación pública de dichas actividades, ofreciendo un análisis en profundidad de los recursos asignados a las mismas en los Presupuestos Generales del Estado y de la ejecución del gasto correspondiente. El quinto apartado aborda el tema de la internacionalización de la CyT a través de dos aproximaciones: la movilidad internacional de los factores capital y trabajo y la colaboración internacional, tanto en la generación de conocimiento como en el acceso al mismo. El sexto analiza el grado de interés, conocimiento y acceso a la información científica por parte de los ciudadanos, así como su percepción y opinión sobre la ciencia y los científicos. El séptimo se centra en la relación entre el avance científico-tecnológico y la competitividad económica, analizando el caso español desde el enfoque teórico de la causación circular acumulativa. El octavo plantea y justifica la necesidad de ampliar el consenso ciudadano en torno a la ciencia, proponiendo un pacto cívico en esta materia y definiendo los contenidos mínimos del mismo. Finalmente, el último apartado, concebido como cierre del Informe, extrae las principales conclusiones de diagnóstico y propone una serie de medidas y recomendaciones para mejorar la situación del sistema español de ciencia y tecnología.