DOCUMENTOS

Modelos, alternativas y consecuencias de la participación directa de las bases en los partidos

Autoría: Juan Rodríguez Teruel y Óscar Barberà

Nº: 31/2017

23-01-17

Claves:

  • La implementación de medidas encaminadas a impulsar mayor democracia interna en los partidos es una tendencia general en organizaciones de diverso signo ideológico en toda Europa.
  • Existe poca evidencia que permita sostener con rotundidad efectos particularmente perjudiciales de implementar mayor democracia interna; a menudo, la adopción de primarias refuerza la inercia –positiva o negativa- que los propios partidos ya experimentaban antes de su uso.
  • Las primarias sí parecen favorecer la circulación de las élites: cuando los líderes de partido se eligen directamente por los afiliados, se reduce la probabilidad de que se vuelvan a presentar; y cuando lo hacen, las primarias reducen la probabilidad de que los líderes en el cargo sean reelegidos.
  • Es menos claro el impacto positivo de las primarias en la participación interna o en los resultados electorales: pese a su incremento inicial, la normalización de las primarias está asociada con un descenso notable de la participación interna y con un debilitamiento de su impacto en las elecciones generales.

 

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver