Los partidos antielitistas tras la recesión de 2008

Nº: 30/2016

19-12-16

Claves:

• Durante las últimas décadas, y sobre todo desde 2008, Europa ha experimentado un cambio político fruto de la caída del voto a los partidos tradicionales en favor de nuevos partidos caracterizados como populistas, anti-elitistas o de protesta.
  • No todos los partidos anti-elitistas son equiparables, a grandes rasgos se puede distinguir entre anti-elitismo de derechas generalmente combinado con discursos nacionalistas y, a veces, xenófobo, y anti-elitismo de izquierdas, que combina el anti-elitismo con críticas a la situación económica.
  • Por norma general, el anti-elitismo de izquierdas ha subido, sobre todo, en los países del sur y la periferia europea, mientras en el norte y el centro es dónde más han subido los partidos anti-elitistas de derecha.
  • El fenómeno tiene raíces profundas ligadas con los cambios producidos por la globalización, la desigualdad y la pérdida de soberanía de los estados en materia económica y de política migratoria. Pero también hay explicaciones más recientes relacionadas con la insatisfacción de los ciudadanos con la gestión de los gobiernos de la crisis económica que empezó en 2008.