DOCUMENTOS

Propuestas de lucha contra la pobreza en los hogares con niños a través del sistema de impuestos y prestaciones sociales

Autoría: Jesús Ruiz-Huerta y Luis Ayala

Nº: 08/2016

20-06-16

Claves:

• Las estadísticas disponibles ponen de manifiesto que la pobreza de los hogares con niños ha tendido a crecer en los países avanzados a lo largo de los últimos años. Esta tendencia ha sido especialmente intensa en España desde el comienzo de la crisis económica, provocando un efecto muy negativo sobre los niños afectados y condicionando sus posibilidades de mejora en el futuro. Los estudios estadísticos, por otro lado, parecen reflejar adecuadamente las carencias de todo tipo (también alimentario) que afectan a un número importante de niños en todo el país.
  • Las causas del deterioro de la situación de los hogares con niños en España tienen que ver con los problemas del mercado de trabajo, las altas tasas de paro y la precarización de muchos puestos de trabajo, que afectan especialmente a algunos colectivos como las familias monoparentales, los hogares con la mayor parte de sus activos en paro o los trabajadores emigrantes.
  • Las políticas para combatir la pobreza y la exclusión social de los hogares con niños en España presentan muchas deficiencias y lagunas y son manifiestamente mejorables, singularmente si las comparamos con las existentes en otros países europeos avanzados. Sin embargo, la importancia del problema exige que las propuestas de reforma se hagan de una manera amplia y transversal, teniendo en cuenta no solamente las prestaciones monetarias sino también los servicios públicos fundamentales, como la educación, la sanidad o el acceso a la vivienda.