DOCUMENTOS

Brechas Salariales de Género en España

Autoría: J. Ignacio Conde-Ruiz e Ignacio Marra de Artíñano

Nº: 9/2016

13-12-16

Claves:

  • De acuerdo con los últimos datos disponibles (EES – 2014), las mujeres españolas tienen un salario medio por hora un 17% inferior al de los hombres. Esta diferencia se encuentra aproximadamente en la media europea, aumenta con la edad y es especialmente pronunciada en personas con un nivel de estudios de educación secundaria superior o inferior.
  • Identificamos como principales causas de la brecha salarial la segregación ocupacional, la distribución fuertemente desigual de las tareas de género en España, las interrupciones en la vida laboral  elacionadas con la maternidad y la existencia de “techos de cristal” en el desarrollo profesional de las mujeres.
  • El área con mayor margen de mejora en política de género es la conciliación entre vida familiar y laboral. En ese sentido recomendamos como políticas concretas la extensión de la educación y el cuidado infantil entre 0 y 3 años y la reforma de la política de bajas parentales en España. Por otro parte, recomendamos la implantación de cuotas graduales y temporales en consejos de administración de empresas cotizadas como un primer paso importante para la progresiva eliminación de la infrarrepresentación femenina en puestos  de autoridad en el sector privado.

 

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver