Una propuesta para un Comité de Bioética de España

Autoría: Marco-Antonio Broggi Trías

Nº: 52/2004

30-04-04

El documento analiza la necesidad, la oportunidad y la posibilidad de creación de un Comité de Bioética que atienda a las nuevas posibilidades técnicas en la biología y en la medicina. El artículo consta de tres partes. En la primera, se describe los motivos por los que se necesita un Comité de Bioética. En la segunda parte del trabajo se muestra como el respeto y la prudencia son los pilares que sostienen el fundamento de una ética civil que con la que encarar los retos actuales con una credibilidad suficiente en una sociedad democrática y plural. La tercera parte describe las características que deben tener dichos comités. Dichos comités debieran asegurar el pluralismo, la multidisciplinariedad, la independencia y el trabajo metódico y transparente.