Propuestas de investigación y desarrollo tecnológico en energías renovables

Autoría: Emilio Menéndez Pérez

Nº: 49/2004

30-03-04

La situación energética española se encuentra en un momento crítico de cambio que afecta al contexto europeo y mundial. La intensidad energética española crece de forma continuada habiendo sobrepasado ampliamente el compromiso de emisiones de gases de efecto invernadero de Kioto. Las energías renovables son una alternativa al esquema actual. El autor pide que el gobierno se involucre en proponer y cumplir ?Planes Energéticos? y no sólo en dar orientaciones de planificación. Además, se propone hacer hincapié en tres tipos de energías renovables: la eólica, la de biocombustibles líquidos y energía solar, tanto térmica de baja temperatura como fotovoltaica para cumplir con dos objetivos: 12 % de energías renovables en el año 2010, ya asumido formalmente, y 40% en el 2040.