Presente y futuro del sistema público de pensiones: Análisis y propuestas

Autoría: José Antonio Griñán Martínez

Nº: 47/2004

06-03-04

Los datos indican que la población española, al igual que la europea, está envejeciendo. Este hecho provoca que algunos se cuestionen la viabilidad del sistema de pensiones. El trabajo, en función de las proyecciones demográficas, analiza la dimensión real del proceso de envejecimiento de la población española. Luego se formulan propuestas correspondientes para fortalecer la viabilidad financiera del sistema de pensiones. Entre las medidas propuestas, destacan, por ejemplo, el aumento de la productividad compatibles con amplios procesos de generación de empleo. Como es posible que no sea suficiente, se deberán complementar con otras medidas como aumentar la natalidad, los flujos migratorios y la prolongación de la vida laboral.