Prescripción enfermera: situación actual, problemas y alternativas

Autoría: María Luisa Fernández Ruiz

Nº: 194/2016

29-11-16

PDF, 43 pág.

La prescripción enfermera supone una parte importante en el desarrollo profesional de la enfermería y entronca con los diagnósticos de enfermería y los planes de cuidados, siendo una consecuencia lógica de los mismos. En este sentido, puede decirse que forma una parte intrínseca del trabajo enfermero.

Se realiza una revisión de la experiencia internacional que es abrumadoramente favorable, no sólo por su progresiva extensión a numerosos países sino también por los estudios realizados sobre la experiencia de la prescripción enfermera que evidencia que no ha presentado serios problemas en su implantación y que los estándares de calidad y de aceptación por los usuarios del sistema sanitario han sido positivos. Asimismo, se ha señalado que podría suponer un importante ahorro económico para los sistemas sanitarios.

El trabajo concluye con la recomendación de derogar el RD 954/2015, tal y como ha solicitado recientemente la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y numerosas Comunidades Autónomas. Se argumenta que este RD ha producido distorsiones y enfrentamientos en el seno de los centros sanitarios y contradice la legislación anterior sobre el particular.

El documento propone la necesidad de una nueva normativa sobre prescripción enfermera que tenga en cuenta al menos las dos modalidades de la misma (colaborativa y autónoma) y que contemple posibles incrementos de los grados de autonomía.