Posibilidades de regulación de la eutanasia solicitada

Autoría: Carmen Tomás-Valiente Lanuza

Nº: 71/2005

06-06-05

El propósito de este trabajo consiste en contribuir al debate y a la reflexión sobre la eutanasia aportando información y presentando posibles alternativas de regulación para futuras iniciativas legislativas. El contenido del documento abarca los siguientes aspectos: una descripción de la regulación de la eutanasia en España según el Código Penal de 1995, un repaso de la eutanasia en el Derecho comparado y una discusión sobre los argumentos en pro y en contra de la legalización de la eutanasia. Respecto a lo primero, la diferencia más importante con relación al anterior Código Penal es la despenalización de la cooperación no necesaria (o de complicidad) al suicidio. Es decir, desde 1995 los actos de colaboración al suicidio sólo se sancionan si el suicida no hubiera podido llevar a cabo su acción de no ser por la ayuda recibida. Estas reformas siguen la línea marcada por otros países ? como Holanda o Bélgica ? en los que son lícitas ciertas conductas eutanásicas. Finalmente, el documento propone la despenalización tanto de las conductas de auxilio al suicidio como de las que causen directamente la muerte, siempre que se satisfagan ciertos requisitos que garanticen la seriedad de la decisión del enfermo.