DOCUMENTOS

Nuevos mecanismos de fraude fiscal. Algunas propuestas para un modelo de investigación

Autoría: Juan Manuel Vera Priego

Nº: 131/2008

10-06-08

A lo largo de las dos últimas décadas se han desarrollado nuevas modalidades de fraude fiscal que utilizan los instrumentos puestos a su disposición por la libertad de movimiento de capitales y la globalización económica. La ausencia de un efectivo intercambio de información internacional ha facilitado la extensión de estos peligrosos fenómenos, conectados en ocasiones con redes de delincuencia organizada y con estructuras que sirven simultáneamente a la defraudación fiscal y al blanqueo de capitales. En España, asuntos como las tramas de fraude al IVA intracomunitario y la comercialización de estructuras fiduciarias han alertado de los peligros de esa situación, en un contexto general en el que preocupa la elevada circulación de efectivo de alta denominación y el fraude inmobiliario. En este trabajo se analiza cómo la aparición de estos nuevos fraudes, de enorme gravedad social, requiere una reforma profunda de los sistemas tradicionales de inspección tributaria existentes en nuestro país, diseñados para hacer frente a fenómenos de incumplimiento individual mucho menos graves y carentes del carácter organizado de las actuales redes de fraude. Con tal finalidad, se realizan una serie de propuestas orientadas a desarrollar un modelo de investigación que dé respuesta a la necesidad de mejora del conocimiento de los mecanismos de fraude, a la detección temprana de sus nuevas modalidades, a prevenir que se extiendan y a conseguir una represión penal adecuada. Aunque el Plan de Prevención del Fraude ha producido avances significativos, actualmente se sigue careciendo de un modelo estable y definido.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver