Medidas sociales para combatir el fraude fiscal en España

Autoría: María Goenaga Ruiz de Zuazu

Nº: 184/2014

26-03-14

Este trabajo analiza la percepción social del fraude en España para proponer una serie de medidas sociales (segmentadas por tramos de edad) necesarias en el marco de la Administración tributaria española. Se trata, por tanto, de detectar los desafíos que tiene el fraude en nuestro país desde un punto de vista sociológico.En un contexto de crisis como el actual, el fraude fiscal se erige como uno de los principales problemas de la economía española y, en este sentido, desarrollar medidas para hacerle frente debería ser una de las prioridades del ejecutivo. Sin embargo, un balance crítico permite afirmar que la lucha contra el fraude fiscal en nuestro país apenas presta atención a las medidas sociales, a pesar de contar con estudios demoscópicos que deberían servir para analizar apropiadamente la opinión fiscal de los españoles.