Los sindicatos españoles: voz e influencia en las empresas

Autoría: Carmen García-Olaverri y Emilio Huerta

Nº: 175/2011

02-12-11

En esta investigación consideramos dos facetas fundamentales que los sindicatos realizan en las empresas. De un lado, son el instrumento para el ejercicio del poder de negociación de los trabajadores. De otro, la labor de los sindicatos consiste en ofrecer una voz sobre cómo la empresa orienta su actividad, cómo está siendo gestionada y qué limitaciones y debilidades se observan en su actuación.Esta doble faceta de la actividad sindical en la empresa es la que se explora en este trabajo. Para ello describimos, en primer lugar, la voz de los trabajadores, mediante una caracterización del perfil y preferencias que manifiestan los trabajadores afiliados al sindicato. Comparamos ese perfil del afiliado sindical con el que presenta el no afiliado. En segundo lugar, estudiamos la influencia sindical sobre un conjunto de variables que, dentro de la empresa, afectan de manera simultánea al bienestar de los empleados y a la competitividad de la organización. En particular, tratamos de reconocer las relaciones que se establecen entre influencia sindical y salarios, formación, información, eventualidad, conciliación y absentismo.