DOCUMENTOS

Los mecanismos de cohesión territorial en España: un análisis y algunas propuestas

Autoría: Ángel de la Fuente

Nº: 62/2005

15-01-05


El sistema fiscal y de protección social español se adecua razonablemente bien a los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y autonomía que han de orientar su diseño. Sin embargo, se detectan problemas que hacen aconsejable la reforma de algunos de sus elementos. El primero es que las grandes diferencias existentes en términos de financiación por habitante generan disparidades importantes en la capacidad de prestación de servicios de las administraciones territoriales incidiendo en la calidad de vida de los ciudadanos y en sus oportunidades económicas. El segundo es un cierto déficit de responsabilidad fiscal por parte de las regiones. Y el tercero es que el programa de ayudas regionales es excesivamente ambicioso. Para paliar estas situaciones se sugieren algunas directrices para orientar la reforma como la reconsideración de la política regional o la nivelación de las condiciones de partida.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver