Los derechos en la globalización y el derecho a la ciudad

Autoría: Jordi Borja

Nº: 51/2004

15-04-04

El objeto de este trabajo es desarrollar lo que se conoce como derechos ciudadanos a partir de un nivel más abstracto como son los derechos humanos. Para ello el autor enumera una serie de conceptos que permiten definir el contenido de los derechos ciudadanos tales como el derecho al desarrollo, a la información o al laicismo. Después sigue una propuesta de derechos urbanos que definen el derecho a la ciudad como son: el derecho a la vivienda, a la innovación política a la justicia local o al salario ciudadano. El autor está a favor de una Declaración actualizada de los derechos y deberes de la ciudadanía que se definirían en los ámbitos culturales, sociales y políticoinstitucional.