La universidad española: soltando amarras

Autoría: Andreu Mas-Colell

Nº: 61/2004

11-12-04

El trabajo propone una serie de reformas para las universidades españolas. En primer lugar, se considera el contexto internacional, europeo y competencial español. Luego, después de un breve estudio sobre la organización y el gobierno, se analiza en detalle lo relacionado con los estudiantes, profesores y los estudios: de grado, postgrado y doctorado. Con respecto a los estudiantes destaca la necesidad de fortalecer y desarrollar las políticas de beca en sus tres dimensiones. En lo que concierne al profesorado, se propone, entre otras medidas, intensificar la contratación laboral estable y suprimir las áreas de conocimiento. Por lo que hace a los estudios, se sugiere un tratamiento pragmático del proceso de Bolonia, con grados de 180 créditos y tolerancia hacia la experimentación. También hay una serie de reflexiones sobre la organización de la universidad emprendedora. En la última sección se presentan de forma esquemática las 25 propuestas de reforma.