DOCUMENTOS

La privatización de la asistencia sanitaria en España

Autoría: Marciano Sánchez Bayle

Nº: 182/2014

17-03-14

En este trabajo se describe y evalúa el grado de privatización del sistema sanitario español, sus fórmulas y tendencias, la diferente aplicación en las CCAA y se proponen alternativas para mantener un sistema sanitario público y revertir las privatizaciones. Destaca en primer lugar la clarificación del lenguaje apelando a dejar de hablar en el discurso de “externalización” que oculta la realidad que es la privatización. Se describe la base ideológica que subyace en este proceso que se remonta a los años 80 en los que la ideología neoliberal potenció la idea de adelgazar el estado y potenciar el mercado como mecanismo ideal por su eficiencia. Especialmente importante en los países con Sistemas Nacionales de Salud, a pesar de conocerse que son los más eficientes.En España, desde hace ya algunos años se han ido introduciendo diversos mecanismos para permitir avances hacia la privatización, como separar financiación de provisión y favorecer seudomercados, aunque sea a coste desorbitado o mal calculado. Y sin embargo no se abordan los despilfarros en el gasto sanitario (farmacia y tecnología). Se describen los diferentes aspectos de la privatización sanitaria, la financiación, el aseguramiento, la provisión, el control y planificación y la formación.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver