DOCUMENTOS

La internacionalización en la base de la pirámide empresarial española: análisis y propuestas

Autoría: Ramon Xifré Oliva

Nº: 189/2014

11-12-14

El objetivo de este trabajo es arrojar luz sobre los procesos de internacionalización a los que se enfrentan las empresas españolas de reducida dimensión, lo que se conoce como la “base de la pirámide” de la estructura empresarial española, y proponer medidas para impulsarlos. El estudio de la cuestión parece pertinente por dos motivos. Por un lado, las empresas de reducida dimensión representan una parte desproporcionadamente alta del tejido productivo en España en comparación con otros países de nuestro entorno. Por otro, la superación de la crisis económica y la regeneración de nuestro modelo productivo se sustentan, claramente, en la internacionalización. Estudiar la internacionalización de las pequeñas empresas españolas parece, por tanto, doblemente relevante.