La evaluación de tecnologías sanitarias en España

Autoría: Oriol de Solà-Morales

Nº: 171/2011

12-09-11

La evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) es una disciplina joven que pretende analizar y evaluar por comparación las tecnologías que se aplican a los procesos asistenciales sanitarios, en cualquiera de sus fases (profilaxis, diagnóstico, tratamiento, paliación…). Nace en el último tercio del siglo pasado como reflejo de la necesidad de, por un lado, contener el creciente gasto sanitario, y, de otro, de conocer cuál es la repercusión de la entrada de las nuevas tecnologías en los sistemas sanitarios. El presente documento pretende analizar el marco de desarrollo de la ETS en España y sus limitaciones, y hacer algunas propuestas para superar la actual coyuntura.