La Economía Social y la atención a la dependencia

Autoría: Antonio Jiménez Lara y Ángel Rodríguez Castedo

Nº: 177/2012

25-09-12

La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia (LAPAD), además de dar respuesta a una urgente necesidad social, supone una importante oportunidad para crear actividad económica sostenible y generar empleo, pues la atención a la dependencia se concreta, fundamentalmente, en actividades de cuidados personales, que son muy intensivas en trabajo.Sin embargo, el ingente potencial de generación de actividad y creación de empleo de la LAPAD (estimado en más de 635.000 puestos de trabajo a jornada completa en el horizonte de 2015) no está siendo plenamente aprovechado, debido entre otros factores a la irrupción de la crisis económica y a las respuestas que, ante la crisis, han adoptado los distintos agentes: por una parte, porque su implantación se ha visto primero frenada y después parada en seco por las políticas de ajuste; por otra, porque debido a la crisis y a sus efectos sobre el mercado laboral, una gran proporción de personas y familias han optado por la prestación económica por cuidados en el medio familiar, que a pesar de su carácter excepcional se ha convertido, con diferencia, en la prestación con más peso del Sistema.
Este documento de trabajo ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Fundación Cajamar, Suara Cooperativa, la Fundación Gredos San Diego y el Laboratorio de la Fundación Alternativas, que han promovido conjuntamente la realización de este informe.