DOCUMENTOS

La Atención Primaria española: Situación actual y perspectivas cuarenta años después de Alma-Ata

Autoría: Luis Palomo Cobos y Marciano Sánchez Bayle

Nº: 196/2018

12-04-18

La hipótesis de este trabajo descansa en la convicción de que para ganar el futuro, la AP tiene que incrementar su prestigio y reducir las desigualdades sociosanitarias; que tiene que ejercer liderazgo en la persecución de la justicia social; que tiene que mejorar su eficiencia social y económica, contribuyendo a la equidad y a la sostenibilidad del gasto sanitario. A lo largo del documento esperamos proporcionar argumentos y líneas de desarrollo para favorecer la contribución de la AP a la reducción de las desigualdades, para adaptar sus estructuras a la flexibilidad que exigen los tiempos y las formas de relación social, y su funcionamiento a la diversidad de las demandas asistenciales, y para seguir obteniendo el reconocimiento de la población y cumpliendo con la proporcionalidad entre presupuesto y resultados asistenciales.