DOCUMENTOS

Gestión de listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Una breve aproximación a su análisis

Autoría: Agustín Cañizares y Álvaro Santos

Nº: 174/2011

22-11-11

España, la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad garantizan a los ciudadanos, de manera universal y equitativa, el derecho a la asistencia sanitaria. El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar sobre la realidad de la situación de las listas de espera (LE) en nuestro país. La literatura existente ha abordado a través de informes técnicos, artículos, etc., diversos aspectos de las LE que hemos intentado recoger, actualizar y analizar en este documento. Son evidentes las dificultades que en la gestión y conceptualización de las LE ocasionan los diversos campos que se imbrican en su desarrollo: planificación sanitaria, financiación, sistemas de remuneración e incentivos (negociación con los profesionales), sistemas de información y gestión, tipo y características de la morbilidad atendida, necesidades sociales, etc. En este escenario complejo se producen contradicciones mayores frecuentes y colisión de intereses entre los diferentes actores, algunos no invitados, que intervienen de forma activa en la toma de decisiones sobre las actuaciones a seguir en LE. No debemos, por tanto, abstraer los planteamientos sobre los tiempos de demora en la atención, del sistema en el cual suceden. La LE es un indicador de medida de los resultados en salud de las organizaciones sanitarias.

  • TAGS :

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La Fundación

Qué y quiénes somos y qué actividad desempeñamos.

Actividades

Agenda de actos y eventos organizados por la Fundación.

Publicaciones

Accede a todos los contenidos creados por la Fundación.

Noticias y repercusión en los medios

Sé el primero en conocer lo último.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver