El problema de los incendios forestales en España

Autoría: Fernando Estirado Gómez y Pedro Molina Vicente

Nº: 69/2005

12-05-05

Más del 80% de los incendios forestales en España son causados por la actividad humana. Dentro de este grupo los incendios intencionados representan más del 40% del total, seguidos por los provocados por negligencias, entre las que destaca el uso del fuego para la eliminación de matorral y residuos o para la regeneración de nuevos pastos. Una lucha efectiva contra los incendios depende sobretodo de acciones preventivas. Estas abarcan principalmente tres aspectos: primero, la aplicación de nuevas técnicas en la detección de los incendios; segundo, el desarrollo de técnicas de silvicultura preventiva; y tercero, la concienciación de la población a través de campañas informativas y educativas. La efectividad de la prevención depende también de una mejora en el estudio de las causas de los incendios forestales, ya que actualmente se desconoce su origen en casi la mitad de los casos. También debe impulsarse la coordinación entre la administración central y la autonómica (y entre éstas y el sector privado) en la gestión de medios materiales y humanos. Estas medidas deben desarrollarse especialmente en el ámbito de los grandes incendios, cuya prevención requiere una ampliación del número de BRIF (Brigadas Rápidas contra los Incendios Forestales) y el perfeccionamiento de sus funciones, así como el establecimiento de medidas especiales (excepcionales) de prevención en las situaciones donde el riesgo de incendio forestal sea muy alto.