El copago sanitario: resultados para el sistema sanitario y los pacientes

Autoría: Manuel Martín García

Nº: 183/2014

17-03-14

El Sistema Nacional de Salud en el Estado Español se encuentra amenazado por la privatización, promovida por las granes organizaciones que impulsan la globalización neoliberal como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y los organismos que rigen la Unión Europea. Estos grupos de presión, que dominan las relaciones económicas y comerciales a escala planetaria, están afectados por el estallido de las burbujas financieras e inmobiliarias, y pretenden acceder a los enormes fondos económicos que los países destinan a salud. Para ello están introduciendo las relaciones de mercado en los servicios sanitarios, dando entra al capital privado en la financiación y gestión de los centros, rompiendo el aseguramiento público; incrementando la concertación con proveedores privados; externalizando los servicios más rentables económicamente y o fomentando el pago directo de la atención.