DOCUMENTOS

Análisis económico de los efectos de la inmigración en el sistema educativo español

Autoría: Javier Salinas Jiménez y Daniel Santín González

Nº: 146/2009

27-10-09

El objetivo de este trabajo es analizar los efectos de la inmigración sobre el sistema educativo español, centrándonos en tres aspectos: la evolución del número de alumnos inmigrantes en el sistema educativo y su distribución entre centros públicos y concertados; la repercusión que el aumento de la demanda educativa producido como consecuencia de la inmigración ha tenido en términos presupuestarios; los costes indirectos de la inmigración sobre el sistema educativo, tanto en términos de efectos sobre la igualdad de oportunidades y de libre elección de centro por parte de los alumnos inmigrantes como en términos de los efectos que la concentración de inmigrantes tiene sobre el rendimiento escolar de los alumnos nativos e inmigrantes.