LABORATORIO DE ALTERNATIVAS

LUGAR DE ENCUENTRO, COLABORACIÓN Y DEBATE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO, LOS INVESTIGADORES, LOS RESPONSABLES PÚBLICOS Y LAS DEMÁS PERSONAS INTERESADAS EN LA MEJORA DE NUESTRA VIDA

• El Laboratorio de Alternativas es el servicio de estudios de la Fundación, encargado de formular y llevar a término el programa de estudios aprobado por el Patronato para el desarrollo de las ideas de progreso y su traslación a las políticas públicas.
  • Configurado como un lugar de encuentro, colaboración y debate entre el mundo académico, los investigadores y los responsables públicos y las demás personas interesadas en la mejora de nuestra vida social y colectiva, tiene como misión someter las políticas públicas a un permanente escrutinio y conocer cómo se adecúan a la construcción de una sociedad avanzada.
  • Su orientación política es progresista, si bien es independiente a cualquier partido político u organización. Sus investigaciones son accesibles para todos a través de su web.
  • El Laboratorio cuenta con recursos propios destinados directamente a la financiación de sus actividades, gracias al patrocinio de personas físicas y de empresas privadas, lo que le confiere la independencia adecuada para llevar a cabo sus objetivos.

El Laboratorio de la Fundación Alternativas trabaja sobre un programa anual de estudios aprobado por el Patronato de la Fundación Alternativas.

El desarrollo del Programa se dirige y coordina desde la Fundación, que cuenta con un Consejo Asesor, Responsables del seguimiento de los trabajos y Responsables de Edición. Los miembros del Consejo Asesor colaboran con la Dirección del Laboratorio en la elección de los trabajos y la selección de investigadores. Los Responsables velan, en sintonía con los autores, por el cumplimiento puntual de los objetivos de cada investigación. A los Editores les corresponde la tarea de garantizar un producto final preciso y bien presentado.

Todos los Documentos de Trabajo, Informes Anuales y colecciones de análisis de la actualidad (Zoom Político, Zoom Económico y Política Comparada), una vez editados, se ponen a disposición pública en esta web. En ella pueden ser consultados también los documentos en curso y otros documentos y debates relacionados.

Además, en la sección Actividades del Laboratorio aparecerán las mesas de diálogo, coloquios y seminarios organizados por el Laboratorio de Alternativas.

El Laboratorio cuenta con recursos propios destinados a la financiación de sus actividades, gracias al patrocinio de personas físicas y de empresas privadas.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.