LABORATORIO DE ALTERNATIVAS

LUGAR DE ENCUENTRO, COLABORACIÓN Y DEBATE ENTRE EL MUNDO ACADÉMICO, LOS INVESTIGADORES, LOS RESPONSABLES PÚBLICOS Y LAS DEMÁS PERSONAS INTERESADAS EN LA MEJORA DE NUESTRA VIDA

• El Laboratorio de Alternativas es el servicio de estudios de la Fundación, encargado de formular y llevar a término el programa de estudios aprobado por el Patronato para el desarrollo de las ideas de progreso y su traslación a las políticas públicas.
  • Configurado como un lugar de encuentro, colaboración y debate entre el mundo académico, los investigadores y los responsables públicos y las demás personas interesadas en la mejora de nuestra vida social y colectiva, tiene como misión someter las políticas públicas a un permanente escrutinio y conocer cómo se adecúan a la construcción de una sociedad avanzada.
  • Su orientación política es progresista, si bien es independiente a cualquier partido político u organización. Sus investigaciones son accesibles para todos a través de su web.
  • El Laboratorio cuenta con recursos propios destinados directamente a la financiación de sus actividades, gracias al patrocinio de personas físicas y de empresas privadas, lo que le confiere la independencia adecuada para llevar a cabo sus objetivos.

El Laboratorio de la Fundación Alternativas trabaja sobre un programa trienal de estudios. Este es aprobado por el Patronato de la Fundación Alternativas. Ya son tres los programas trienales completados 2002-2004, 2005-2007 y 2008-2010 y próximamente se presentará el Programa de Estudios 2011-2013 que establecerá a través de áreas de trabajo las prioridades de la investigación y el debate.

El desarrollo del Programa se dirige y coordina desde la Fundación, que cuenta con un Consejo Asesor, Responsables del seguimiento de los trabajos y Responsables de Edición. Los miembros del Consejo Asesor colaboran con la Dirección del Laboratorio en la elección de los trabajos y la selección de investigadores. Los Responsables velan, en sintonía con los autores, por el cumplimiento puntual de los objetivos de cada investigación. A los Editores les corresponde la tarea de garantizar un producto final preciso y bien presentado.

Todos los Documentos de Trabajo, una vez editados, se ponen a disposición pública en esta web. En ella pueden ser consultados también los documentos en curso y otros documentos y debates relacionados.

Además, en la sección Actividades del Laboratorio aparecerán las conferencias, debates como el Aula de Debates de Alternativas (ADA) y actos públicos organizados por el Laboratorio de Alternativas.

El Laboratorio cuenta con recursos propios destinados a la financiación de sus actividades, gracias al patrocinio de personas físicas y de empresas privadas.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.