Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España

Autoría: Irene Martín Cortés. Profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid

Nº:

19-09-2006

Esta investigación comienza describiendo el hecho de que, durante la década de los noventa, varios países y organismos internacionales han llevado a cabo iniciativas para fomentar la Educación para la Ciudadanía Democrática en la escuela. Estas iniciativas han surgido como reacción ante el creciente distanciamiento de los jóvenes con respecto de la política y los cambios sociales que hacen temer un aumento de actitudes de intolerancia social hacia determinados grupos. Por otra parte, el interés por este tema se ha visto reflejado en la proliferación tanto de políticas públicas en el ámbito educativo, como de proyectos de investigación sobre su impacto. A pesar de las dificultades que entraña el diseño de dichas políticas, y de la reacción negativa que provocan en determinados sectores sociales, la experiencia demuestra que los resultados pueden ser positivos. Pero no basta con crear una nueva asignatura sino que es preciso que la metodología incorpore no sólo la transmisión de conocimientos sino también la participación activa de los alumnos y el análisis crítico de temas de actualidad, y a ello es a lo que intentan contribuir las propuestas contenidas en este trabajo.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN