Propuestas para la reforma del sistema electoral español

Autoría: Rubén Ruiz, Investigador del CEACS, Fundación Juan March

Nº:

31-01-2006

El estudio se estructura en torno a tres ejes. En primer lugar se ofrece un diagnóstico de cómo ha funcionado el sistema electoral desde las primeras elecciones democráticas en 1977 y una discusión detallada de los diferentes efectos políticos que se han producido con este sistema electoral. En segundo lugar, expone posibles modelos que pueden ayudar a controlar la desproporcionalidad del sistema y la falta de control a los políticos. Para ello se realizan simulaciones en dichos diseños electorales teniendo en cuenta la distribución del voto obtenido tras las elecciones del 14 de Marzo de 2004. Al final se ofrecen unas conclusiones de los diferentes modelos y se propone un sistema electoral alternativo.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN