DOCUMENTOS

Las causas de la participación y sus consecuencias en el voto de centro y de izquierda en España

Autoría: Sebastián Lavezzolo y Pedro Riera, CEACS, Fundación Juan March

Nº:

06-03-2008

Los objetivos de este trabajo son múltiples, pero se pueden resumir en tres. En primer lugar, se trata de establecer si efectivamente los ciudadanos ubicados en la izquierda de la escala ideológica son más propensos a abstenerse en España. La evidencia aportada por la literatura en este sentido es contradictoria. En segundo lugar, partimos del supuesto de que los españoles de izquierdas en España son más propensos a abstenerse y consiste en determinar cuáles son los mecanismos que explican esta tendencia. En este sentido, no parece claro por qué debiera ser así. A priori, no parecen existir razones intrínsecas al posicionamiento ideológico que expliquen que los individuos de izquierdas sean más propensos a abstenerse. En tercer lugar, propondremos algunas ideas para mejorar los índices de participación en las elecciones en España. En este sentido, aportaremos dos grandes tipos de soluciones. De un lado, propondremos la necesidad de modificar algunas previsiones del marco institucional de las elecciones para desincentivar la abstención. Y en segundo lugar, abordaremos qué políticas y posicionamientos de los partidos podrían fomentar que la ciudadanía acuda a los colegios el día de las elecciones.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN