DOCUMENTOS

La liberalización de los servicios de interés económico general. Un modelo progresista dentro y para Europa

Autoría: Leonor Moral Soriano

Nº: 08Bis/2001

01-12-2001

¿Qué puede aportar la izquierda a la política de la competencia?, analizaremos una pieza concreta de la política de la competencia: El proceso de liberalización (impulsado por la Comisión Europea) de los servicios públicos y en particular de los llamados servicios universales de interés económico general. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) dice que estos servicios, son aquellos que (i) benefician a todos los usuarios; (ii) a lo largo de todo el territorio del Estado Miembro; (iii) a tarifas uniformes; y (iv) bajo condiciones similares de calidad, indiferentemente de la situación específica o del grado de beneficio económico que se pueda obtener de cada operación individual. Servicios universales de interés económico son las denominadas public utilities: telecomunicaciones, energía (electricidad y gas), agua y transporte (aéreo, ferroviario y por carretera).

  • TAGS :

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver