La financiación de las Confesiones religiosas en España

Autoría: Alejandro Torres Gutiérrez

Nº: 18/2005

10-12-2005

Este trabajo estudias las vías actuales de financiación de la Iglesia Católica en España y propone la forma de articular en la práctica el compromiso de la autofinanciación asumido por la Iglesia en el artículo 2.5 del Acuerdo de Asuntos Económicos de 1979, de manera que su sostenimiento económico no descanse sobre los Presupuestos Generales del Estado, sino sobre el compromiso de sus fieles. De este modo la financiación de la Iglesia Católica debiera apoyarse en las donaciones de los creyentes católicos, incentivadas con su deducibilidad en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, como ocurre con carácter general en nuestro ordenamiento jurídico con las entidades sin ánimo de lucro.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN