La economía social y su participación en el desarrollo rural

Autoría: Andrés Montero Aparicio, Técnico del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

Nº:

08-02-2008

El medio rural de nuestro país se está viendo sometido cada vez más a una serie de presiones que han provocado la continua deserción de los habitantes del medio, más acentuado en las consideradas tradicionalmente como regiones rurales debido la falta de oportunidades y de servicios en el medio rural. Debido a la transformación de la economía y a la modernización de la agricultura, la actividad agraria, por cierto bastante estigmatizada, precisa de menos mano de obra y por tanto es necesario buscar alternativas viables para asegurar el futuro de esos pobladores e incentivar la instalación de otros nuevos. Las entidades de economía social de amplia implantación en el medio rural, se pueden considerar, sin duda, agentes de desarrollo, puesto que: crean empleo, fijan a la población en su territorio, provocan un crecimiento empresarial y mejoran el bienestar social de los ciudadanos. Intentaremos por tanto demostrar la capacidad de las entidades de la economía social, para promover el desarrollo de las áreas rurales de España de una manera sostenida y con futuro, favoreciendo la redistribución y el equilibrio territorial y medioambiental en nuestro país. Por ello y ante los retos que se plantean, sería necesario aplicar medidas para favorecer el desarrollo económico de las áreas rurales más desfavorecidas, valorizando los recursos naturales y culturales, aprovechando las oportunidades dentro del desarrollo global de la sociedad.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN