DOCUMENTOS

La cobertura de la situación de dependencia

Autoría: Djamil Tony Kahale Carrillo, Doctor por la Universidad de Salamanca

Nº:

29-05-2009


La extensión y diversificación de la realidad social de la dependencia, a lo largo de la estructura de edades, la han convertido en una necesidad social susceptible de protección. El cuidado de las personas dependientes en España ha sido adjudicado tradicionalmente a las familias, considerando a todos los familiares que residen en el hogar del dependiente o que viven fuera del mismo como cuidadores. Sin embargo, este cuidado, casi en exclusiva, por parte de las familias se está cuestionando por factores sociales (disminución del número de hijos, incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otros), por el incremento en el número de personas que precisan cuidados, y en muchos casos por la complejidad de los mismos. El presente trabajo pretende analizar las situaciones de dependencia personal como nueva contingencia protegida por el Sistema de Protección Social en la LPAP, tras contrastar y analizar los diferentes Sistemas de protección a este colectivo en los principales países integrantes de la Unión Europea, para proponer soluciones a los vacíos legales que la Ley tiene.

  • TAGS :

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver