Familia y empleo de la mujer en el Estado de bienestar español

Autoría: Almudena Moreno Mínguez, Profesora de Sociología en la Universidad de Valladolid

Nº:

28-04-2007

Este trabajo trata de identificar los factores de tipo institucional, familiar y de género que explican la reducida fecundidad y el reducido empleo femenino que caracterizan a los países del sur de Europa. Algunas de las peculiaridades que caracterizan a los países del entorno mediterráneo (España, Grecia e Italia) se refieren al limitado desarrollo de las políticas familiares, a la permanencia de estereotipos tradicionales en los roles de género, la permanencia de la familia tradicional, el reducido empleo femenino y la reducida fecundidad. Los estudios realizados a tal efecto han apuntado cierto grado de vinculación entre las características que definen el Estado de bienestar en estos países, la continuidad del familiarismo, la limitada incorporación de la mujer al mercado laboral y la reducida fecundidad.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN