DOCUMENTOS

Derecho de asilo y mutilación genital femenina: mucho más que una cuestión de género

Autoría: Yolanda García Ruíz, Profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Valencia

Nº:

04-07-2007

El presente trabajo plantea la conveniencia de acometer una modificación legislativa en España para garantizar el reconocimiento de la condición de refugiado y el derecho de asilo en los supuestos en los que peligre la libertad y la dignidad de una mujer que tema ser sometida a un ritual de mutilación genital. Con tal finalidad, se analizarán, en primer lugar, las iniciativas institucionales de ámbito internacional, regional y nacional que se han llevado a cabo con el objeto de denunciar y erradicar esta práctica ancestral y, en segundo lugar, los instrumentos jurídicos (normativos y jurisprudenciales) de los Estados que han reconocido el derecho de asilo en estos supuestos por la amenaza que comporta la mutilación genital para la vida, la integridad y la libertad de la mujer.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN